El tamaryokucha (玉緑茶) (たまりょくちゃ), también denominado Mushiguri (ムシグリ) o Guricha (ぐり茶), es un tipo de té verde japonés producido en el norte y centro de la región de Kyūshū (九州中北部).
tamaryokucha (玉緑茶) |
Siendo una zona de producción típica la ciudad de Ureshino (嬉野市).
Ubicada en la prefectura de Saga (佐賀県), localizada en la parte noroeste de la isla de Kyūshū (九州).
tamaryokucha (玉緑茶) |
El té tamaryokucha (玉緑茶) se caracteriza por un bajo amargor y un sabor suave, siendo el contenido de cafeína de aproximadamente entre 20 mg y 30 mg por taza.
Además resalta por la parte final del proceso de producción del té, las hojas de té tamaryokucha (玉緑茶) se colocan en una secadora giratoria y se secan mediante un soplado de aire caliente a través de ellas, para evitar que las hojas de té no se retuerzan, lo que le da una forma redonda o esférica única.
tamaryokucha (玉緑茶) |
También destacar que la forma redonda facilita la extracción uniforme de las hojas de té, lo que da como resultado un sabor uniforme.
Las hojas de té tamaryokucha (玉緑茶) pueden ser procesadas en dos formas distintas para destruir las enzimas: método en tostado en tetera o método al vapor.
Ambos reciben el mismo nombre de té, se elaboran de formas muy diferentes y la única similitud es la forma de las hojas de té.
Históricamente el té tamaryokucha (玉緑茶) tostado en tetera es más antiguo.
Se dice que fue introducido desde China al final del período Sengoku (戦国時代), extendiéndose por todo el país durante el período Edo (江戸時代) y convirtiéndose en uno de los tés japoneses más representativos.
tamaryokucha (玉緑茶) |
El té tamaryokucha (玉緑茶) es casi el único tipo de té verde japonés que se elabora mediante el método de tostado en tetera.
Para preparar el té primero se calienta sin agua la tetera semiesférica de hierro fundido, con un diámetro de aproximadamente 1 metro y se colocan en ella las hojas de té para desactivar la oxidación.
Ésta forma de elaboración es atractiva por su aroma único y debido a que las hojas de té están tostada el color del agua del té es ligeramente rojizo y completamente transparente.
Por otro lado el té tamaryokucha (玉緑茶) elaborado al vapor se creó desde finales del período Taisho (大正末期) hasta principios del período Showa (昭和初期).
Como su nombre indica la actividad enzimática de las hojas de té se pierde al cocinarlas al vapor en lugar de tostarlas en una tetera, es decir, la oxidación de las hojas de té se detiene cocinando las hojas de té al vapor en altas temperaturas.
tamaryokucha (玉緑茶) |
Cuando más largo sea el tiempo de cocción al vapor, menor amargo y más suave será el sabor del té tamaryokucha (玉緑茶).
Además debido a que puede producirse de una manera más eficiente numerosas áreas de producción que solían utilizar el otro método han cambiado a éste método y los productos tostados en tetera son cada vez más raros.
Para finalizar subrayar que la temperatura óptima del agua para preparar el té tamaryokucha (玉緑茶) es de aproximadamente 70 ºC a 80 ºC.
Cabe resaltar que la extracción a una temperatura demasiado alta puede provocar un fuerte sabor amargo o astringente (sensación mixta entre la sequedad intensa y el amargor).
Aparte se dice que el tiempo de extracción es de aproximadamente 1 minuto.
Sin embargo la temperatura óptima del agua y el tiempo de preparación varían según el producto, por lo que es recomendable asegurarse de verificar la temperatura y el tiempo de preparación óptimos para cada producto de té tamaryokucha (玉緑茶).