El chinbin (ちんびん) es un dulce originario del reino de Ryūkyū (琉球) (reino independiente que gobernó la mayoría de las Islas Ryūkyū desde el siglo XIV d.C. al siglo XIX d.C.), ubicado en la prefectura de Okinawa (沖縄県).
chinbin (ちんびん) |
chinbin (ちんびん) |
Se elabora agregando azúcar moreno a la harina disuelta en agua, luego horneándola finamente en una plancha y enrollándola hasta formar una barra larga y delgada.
Por su forma se dice que el chinbin (ちんびん) es un crepe de azúcar moreno al estilo de Okinawa que fue introducido desde China.
chinbin (ちんびん) |
chinbin (ちんびん) |
Es más debido a que la textura y la apariencia son similares a las crepes, el envoltorio de Okinawa se encuentra etiquetado como "crepe estilo Okinawa con azúcar moreno" (沖縄風黒糖入りクレープ).
Para finalizar subrayar que en Okinawa es un dulce tradicional que se ofrece a los dioses y a Buda el 4 de mayo del calendario lunar, que es cuando se celebra el festival denominado Yukkanuhī (ユッカヌヒー), equivalente al Festival de los Niños del Japón continental (日本本土).
En ese día, se celebra el evento tradicional Hari (ハーリー) en las ciudades de Naha (那覇市) e Itoman (糸満市), y las familias ofrecen chinbin (ちんびん) a los dioses o altares budistas para orar por el crecimiento saludable de sus hijos.
También cabe resaltar que el chinbin (ちんびん), que era un alimento especial para ocasiones especiales, ahora se come a diario y se puede comprar la harina para elaborarlo en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario