El hoshimochi (干し餅) (ほしもち) es un alimento tradicional japonés en conserva que se elabora remojando mochi (餅) en una gran cantidad de agua, congelándolo y luego exponiéndolo al aire frío para secarlo.
hoshimochi (干し餅) |
hoshimochi (干し餅) |
Cabe destacar que dependiendo de la región (地方) en la que se consuma tiene varios nombres como: "koorimochi" (凍り餅) (こおりもち), "shimimochi" (凍み餅) (しみもち) y "shimigoori" (凍み氷) (しみごおり).
El hoshimochi (干し餅) es un alimento tradicional que se elabora desde la antigüedad en las aldeas agrícolas de las regiones frías, es decir, se elabora en las prefecturas de Aomori (青森県), Akita (秋田県) y Nagano (長野県).
hoshimochi (干し餅) |
hoshimochi (干し餅) |
Durante el invierno se tarda entre 1 a 2 meses en preparar el hoshimochi (干し餅) y es elaborado 100% con arroz glutinoso (100%もち米).
Tradicionalmente se elabora siguiendo los siguientes pasos:
1. Hacer mochi con arroz glutinoso (tiene más agua que el mochi normal).
2. Colocar el pastel de arroz cocido en un molde, dejarlo enfriar y endurecer.
3. Cortar en pedazos.
4. Se hace una trenza colgante con paja o hilo de vinilo, para colgarla en un lugar bien ventilado.
5. Se remoja en agua una vez en un día helado para exponerlo al frío.
6. Se aprovecha el clima frío y seco, para colgarlo para que se seque durante aproximadamente de 1 a 2 meses.
Cabe destacar que la elaboración del hoshimochi (干し餅) se ha transmitido de generación en generación para conservarlo, procesarlo y hacerlo delicioso, presentado la dulzura del arroz y una textura diferente según cómo se haga.
Aparte resaltar que aunque se le quita el agua para conservarlo, el proceso de elaboración aprovecha mecanismos naturales para que no quede demasiado duro y tenga una textura quebradiza al morderlo.
hoshimochi (干し餅) |
El hoshimochi (干し餅) puede comerse tal cual, remojándolo en agua y comiéndose como mochi normal o se puede comer horneándolo en el horno.
También se puede encontrar a la venta productos que son hoshimochi (干し餅) fritos en aceite y aderezados con azúcar (砂糖), sal (塩), salsa de soja (醤油), etc..
Para finalizar subrayar que en el pasado el hoshimochi (干し餅) se elaboraba como un alimento valioso durante el invierno, cuando los alimentos escaseaban, y debido a su alto contenido energético, también era popular como refrigerio durante la temporada agrícola, que era físicamente agotadora.
Es más destacar que el hoshimochi (干し餅) con semillas de sésamo o pigmentos coloreados son comunes, pero en la actualidad existen muchas variaciones, como los que contienen maní o los que se encuentran completamente coloreados con pigmentos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario